lunes, 28 de mayo de 2007

LOS PROCESOS INICIALES DE LECTO-ESCRITURA EN EL NIVEL DE EDUCACIÔN INICIAL


Ana Lupita Chaves Salas

Función de la educación inicial

La educación inicial se dirige principalmente a promover el desarrollo integral de la niñez durante los primeros seis años de vida. Por esta razón, el nivel tiene identidad propia, es decir, no representa únicamente una etapa de preparación para el ingreso a la escuela, por lo que se llamará educación inicial en vez de educación preescolar.

El nivel de educación inicial cumple funciones económicas, sociopolíticas y pedagógicas; pero la educación de hoy se fija en las dos últimas a causa de la inserción laboral de la mujer.


Ventajas de la educación inicial:

  • Efecto positivo de las intervenciones tempranas en el futuro progreso y desempeño escolar. (deserción)

  • Beneficio hacia los niños pobres.

Tendencias pedagógicas de los procesos iniciales de lecto-escritura


  • Método Montessori: Principios educativos: la libertad, la actividad y la autonomía. Importancia a la auto-educación y al docente como guía del proceso de enseñanza y aprendizaje. Material didáctico como auto-corrector que contribuye a lograr una "educación sensorial completa y graduada".

  • La Escuela Activa : Toma en cuenta los intereses del niño y la niña, respeta las diferencias individuales, desarrolla actitudes y aptitudes para el aprendizaje, parte del juego natural, emplea materiales tridimensionales, favorece un clima de libertad y autonomía; y le da al docente el rol de facilitador o guía de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

  • Método Decroly: metodología de integración de ideas asociadas a partir de los intereses y de la realidad que rodea al niño y la niña. Esta metodología consideraba que la vida psíquica es "una totalidad" dentro de la cual se perciben las estructuras organizadas, de ahí que propone los "centros de interés" como forma de trabajo escolar, siguiendo tres etapas: observación, asociación y expresión.

  • Método Ecléctico: consiste en integrar diferentes aspectos de los métodos sintéticos y analíticos, ha tenido gran influencia en nuestro país. Para la aplicación de este, es necesario partir de un diagnóstico previo y tomar en cuenta las diferencias individuales de las niñas y los niños, con el fin de iniciar el aprestamiento dirigido a "crear en cada niño un gran deseo de aprender" y a la vez, propiciar el desarrollo de las destrezas necesarias, para iniciar con éxito el aprendizaje formal de la lectura y la escritura.

Planteamiento de destrezas para nivel preescolar según áreas

• Cognoscitiva: percepción y discriminación visual, auditiva, táctil, gustativa; y desarrollo del lenguaje.

• Socio-afectiva: integración del medio social, afirmación del yo, independencia, formación de sentimientos, expresión de sentimientos.

• Motriz: coordinación motriz gruesa y coordinación motriz fina.

Construcción del conocimiento y del lenguaje

- La teoría Cognitiva de Jean Piaget

- La teoría Sociocultural del Lev Vygotsky


Nuevas perspectivas pedagógicas en el aprendizaje de la lectura y la escritura

Categorías de las funciones lingüísticas:

• Instrumental. Es el lenguaje que se utiliza para satisfacer necesidades.

• Regulatoria. Es el que se usa para controlar la conducta de otros

• Interaccional. Se refiere al lenguaje para mantener y establecer relaciones sociales.

• Personal. Es aquel que permite expresar opiniones personales

• Imaginativa Permite expresar lo que imaginamos y creamos

• Lenguaje heurístico. Nos permite crear información y respuestas acerca de diferentes cosas que se desean conocer.

• Lenguaje informativo. Es el que permite comunicar información


Actividades para brindar experiencias auténticas de la lecto-escritura

• Lectura diaria de cuentos, rimas, poesías, etiquetas, rótulos, entre otros.

• Exposición de los niños y las niñas sobre diferentes temas de su interés.

• Dramatización de cuentos y poesías

• Creación de textos de parte de los párvulos mediante dibujos, letras y símbolos que ellos mismos construyen y leen.

• Planificación de las estrategias de aprendizaje en colaboración los niños y las niñas, las cuales se escriben en la pizarra y posteriormente se leen.

En definitiva, los niños deben ser los constructores y reconstructores de su propio conocimiento, utilizando las distintas fuentes que les brinda el medio, para así comprender que el lenguaje es una herramienta funcional que sirve para comunicar ideas, pensamientos, entre otros, siendo éste para poder manejarse en sociedad.

El educador debe desarrollar mediante el juego cooperativo inserto en las actividades, diversas formas que permitan desarrollar el aprendizaje y el uso del lenguaje en los niños, evaluándolos continuamente para así poder detectar cualquier tipo de falencia existente y tomar las medidas necesarias para mejorarla.

Leer y escribir: un enfoque comunicativo y constructivista

Actualmente la enseñanza de la lengua se genera en ambientes ricos de materiales impresos. En este ambiente, los niños comienzan a comprender las funciones particulares que la lectura y la escritura tienen en su grupo social. Al mismo tiempo, toman conciencia de que el lenguaje escrito puede comunicar distintas cosas y para comunicarlas, toma diferentes formas de acuerdo al fin que pretenda, como por ejemplo, si se desea comunicar algo para enseñar, se pueden encontrar textos de estudios, cuentos con moralejas, entre otros. Si el objetivo es vender, se pueden encontrar logos publicitarios, imágenes con precios, entre otras cosas.

Este conocimiento (lenguaje escrito), se adquiere con el tiempo, es decir; es un proceso largo y complejo que acompañará al niño durante toda su vida. Para adquirir este conocimiento el niño debe realizar un doble esfuerzo. En primer lugar debe acceder al código de la escritura (que se escribe de izquierda a derecha, que se utilizan pausas, se acentúan palabras, entre otras) y en segundo lugar comprender las distintas formas de expresión existentes en los textos escritos (como cartas, instrucciones, recomendaciones, entre otros). Gracias a esto, el niño puede comprender la estructura del texto aún antes de aprender las letras (sabe que una carta es una carta, porque comienza con un “querido…” y termina con la firma y fecha).

A raíz de este doble aprendizaje, se desprenden dos líneas explicativas en relación a sus planteamientos didácticos:

  • Código como condición para que los niños puedan acceder al conocimiento del lenguaje escrito: Esta línea sigue la tradicionalmente aplicada en nuestras escuelas, referida en primer lugar a que los niños fijen la atención en la enseñanza del código, para posteriormente continuar con la redacción de narraciones, descripciones, entre otras.

  • Código y conocimiento del lenguaje escrito como saberes distintos con desarrollos propios y diferentes: Esta línea requiere una didáctica adecuada para la enseñanza y aprendizaje de ambos en forma paralela. Las interacciones entre ambos son múltiples, por lo que la propuesta del texto apunta en esta línea.

La didáctica de la lengua sitúa el foco de atención en el texto, reconociéndolo como la unidad real de comunicación, la cuál está constituida por los géneros textuales que utilizamos en contextos determinados, con una finalidad y con un destinatario. Debido a esta ineludible realidad, las propuestas se dirigen a la utilización de estos textos, ya que dichos escritos son utilizados socialmente por nosotros. Estos textos son el punto de partida para la enseñanza de la lengua.

Sobre la lectura:

-1era fase: Reconocimiento global de palabras y textos familiares.

-2da fase: Comprensión de las correspondencias entre la cadena escrita y la oral.

-3era fase: Reconocimiento global de configuraciones escritas, y decodificación de palabras desconocidas.

Sobre la escritura:

-1era fase: Diferenciación de la escritura del dibujo. Etapa de la estructura indiferenciada.

-2da fase: Utilización de un repertorio variado de grafemas convencionales. Etapa de la estructura diferenciada.

-3era fase: Establecimiento de relaciones entre los grafismos y aspectos sonoros de la palabra. Etapa silábica.

-4ta fase: Conciencia de correspondencias intersilábicas y la no segmentación de todos los elementos sonoros de la palabra. Etapa o fase silábico-alfabética.

-5ta fase: Reconocimiento de una correspondencia alfabética exhaustiva: letra correspondiente a cada consonante y vocal de la palabra. Etapa alfabética.

Procesos implicados en la producción escrita:

-Planificación: selección y organización de ideas.

-Elaboración del texto.

-Revisión: implicada en todo el proceso de producción.

APRENDER A USAR LA LENGUA; Implicaciones para la enseñanza

Isabel Solé

Luego de diversas concepciones en el transcurso del tiempo acerca de la lengua, actualmente se entiende que hablar de lengua es hablar de comunicación, de instrumento que permite explorar los ámbitos de la cultura y de herramienta que organiza y ordena nuestro pensamiento, nuestra actividad y, en buena medida, la de los demás.

Hablar, escuchar, leer y escribir, ¿qué clase de procedimientos son?

Son procedimientos polivalentes, cada vez que aparecen en nuestra vida cotidiana lo hacen a través de un fin, con objetivos claros. Por ejemplo cuando leemos lo hacemos por distintos motivos; para informarnos, reírnos, entretenernos, entre otros.

La escucha, el habla y la escritura, no varían en la posibilidad de escuchar, hablar y escribir, sino de hacerlo en forma competente según las exigencias de la situación en que se encuentren y los objetivos que persigan. Esta finalidad dirige y modula nuestra actividad (autodirección; capacidad propia para tomar conciencia acerca de la dirección de la actividad y corregirla).

Las habilidades lingüísticas poseen como característica la labor de encontrarles sentido, saber a qué responden y encontrarlas atractivas; hay que sentir que, con la ayuda necesaria, se podrá superar satisfactoriamente el reto que suponen, ya que son acciones inicialmente complejas y su aumento corresponderá a su trato con técnicas simples (Ejemplo: redactar algo con una finalidad; para ser leída y luego calificada por el profesor).

Aprender a usar las habilidadades lingüísticas

Aprender a usar las habilidades lingüísticas requiere situaciones que faciliten dicho aprendizaje. Dichas situaciones serán de determinada forma según sea la representación que nos hacemos de lo que suponen estas habilidades.

Antes de diseñar una actividad es necesario formularse diversas preguntas que guíen el desarrollo de ésta.

Cuando un alumno se sumerge en la lectura pone en marcha un pensamiento estratégico que le permite organizar su actividad, evaluarla y, eventualmente, modificarla, para conseguir propósitos, que por lo general involucran a otras personas.

Implicaciones para la enseñanza

Hablar, escuchar, leer y escribir se aprende participando en situaciones que obligan a usar estas habilidades, las que se encuentran en todas las interrelaciones sociales que hacemos en nuestra vida cotidiana y específicamente en el aula.

Parámetros para contribuir en el ejercicio de las habilidades lingüísticas:

-Habilidades lingüísticas como objeto de comprobación o evaluación que de enseñanza propiamente dicha = Ofrecer modelos y ayuda necesaria para resolver el problema.

- Posibilidades de la persona para adoptar dichas habilidades a diversos propósitos y circunstancias = Actividades menos rutinarias y restrictivas, con mayor énfasis en la realidad de los niños.

Los docentes deben comprender la importancia del lenguaje para posteriormente potenciarlo en todas las áreas posibles del niño, además debe reflexionar e innovar en el área de la lengua a través de diversas actividades, las cuáles deben ser significativas para el niño y en definitiva que permitan conformar la integralidad e desarrollo que se pretende promover.

NIDOS PARA LA LECTURA: EL PAPEL DE LOS PADRES EN LA FORMACIÓN DE LECTORES; EL SENTIDO DE LA LECTURA

Yolanda Reyes

La familia, el hogar es la primera instancia de aprendizaje de los niños; la primera escuela, donde aprenden valores, actitudes, modos de sentir, pensar y actuar, formas de mirar, entre otras cosas. En este “sistema pedagógico “o fluir de la vida todo surge de una manera espontánea y real, indistintamente como sucede en el sistema pedagógico escolar, donde todo está planificado y destinado hacia un fin.

Los padres no son maestros, sino solamente padres, los cuales han de proporcionar instancias que propicien el aprendizaje de la lectura en los niños.

La autora llama “dar nido o sembrar sentido” al disfrute, al placer que puede proporcionar la lectura, es creer en ella y dejarse hipnotizar. Este sentido se adquiere únicamente en la familia, ya que desde que nacemos comenzamos a adquirir aprecio por las tradiciones, y sobretodo si nacemos en una familia donde la lectura se considera como hábito.

En primer lugar es necesario comenzar a instaurar una reflexión en los padres antes que los niños, ya que éstos son la base para que los pequeños puedan aprender lo que se pretende enseñar, en este caso; el aprecio por la lectura.


Las primeras etapas en la formación del lector


  • Yo no leo. Alguien me lee, me descifra y escribe en mí: Comienza desde que nacemos y primeramente es la madre quien le atribuye “palabras” a lo que el bebé trata de comunicar. Estas distintas significaciones y matices de ellas, permiten fundar sentidos en el acto comunicativo.

En esta etapa comenzamos poco a poco a hacernos partícipes de la comunicación humana y entramos al mundo de lo simbólico “porque hay alguien que nos lee y que escribe en nosotros los primeros textos, las primeras claves de significación”.

Nuestras primeras experiencias como lectores comienzan a ligarse por el lado afectivo y poco a poco nos enseñan los usos del lenguaje (Rimas, cuentos, etc) como por ejemplo que las palabras sirven para comunicar algo, que tiene ritmo, sonido, entre otras.



  • Yo empiezo a leer con otros (y yo leo solo): Esta tapa comienza desde la total dependencia del lector hasta el logro de la lectura autónoma. Se caracteriza por ser una etapa muy difícil, ya que es el “desarrollo” de la lectura, además muchos lectores se desvían al no comprender lo que realmente leen, pierden el sentido sumiéndose en la decodificación mecánica de las palabras. Los padres deben mantener ese sentido y hacer sentir importantes a los niños que se inician en la lectura, además deben guiarlos durante todo el proceso lector, leyéndoles en voz alta y ayudándolos a descubrir cómo podemos hablar lo que está escrito, es decir; utilización de pausas, entonaciones, entre otros. Otro punto se refiere a Mantener la fe en la magia de los libros, es decir; en sus poderes de desciframiento. Finalmente la lectura se convertirá en parte de la intimidad del niño, donde raramente los padres estarán invitados a compartir con él, transformándose en una búsqueda propia y personal.

jueves, 10 de mayo de 2007

"Diálogo con Emilia Ferreiro, la Argentina que revolucionó la lecto-escritura".

Entrevista a Emilia Ferreiro, por Nora Veiras. (2003)

Obra de la autora: Cd llamado "Los niños piensan sobre la lectura".


Según la autora, los estudiantes que ingresan a la Escuela Tradicional son oficialmente ignorantes, y si fueran propios de conocimiento, este es irrelevante para los contenidos escolares, es decir; los conocimientos previos carecen de importancia para la enseñanza de otros contenidos.

La autora asevera que los niños llegan a la escuela con importantes conocimientos previos, es decir ya poseen concpeciones previas acerca de diversos conocimientos, y esas concepciones son de gran importancia, más bien la base para los contenidos posteriores, en este caso el primer año de primaria. La importancia de este año radica en que el comienzo de la alfabetización formal (aprendizaje de la lectura y escritura), comienza en este periodo.

En los primeros años, los niños generalmente presentan gran interés hacia la lectura, ya que toman conciencia de la importancia de ésta en la sociedad, es decir; comprenden que generalmente el lenguaje es una herramienta de comunicación social, por ende, el rol de los docentes se debe avocar a incentivar a los niños a familizarizarse desde la infancia con un ambiente en que se promulgue la alfabetización. Además deben incluir elementos relacionados con el mundo en que ellos viven, es decir; deben exponer temas como computador, internet, entre otras y no seguir haciendo actividades injustificadas determinadas por tradición, como el dictado, entre otras.

Dentro de este ámbito, se puede mencionar que los docentes no desconocen los problemas existentes, sino que además los aceptan y critican, pero a su vez no hacen nada para cambiarlo sirviéndose de vagas excusas para no hacerlo.

Otro de los puntos fundamentales destacados en el texto, hace referencia a la complejidad y problemática por lograr el "respecto intelectual", que consiste en el reconocimiento de de las capacidades del niño como un interlocutor (agente activo de diálogo), válido para establecer una comunicación e inteligente. Esto emerge a causa de que actualmente en la educación impartida, se establece una relación obstructiva de autoridad versus incapacidad, es decir; yo soy autoritario, yo mando, porque tú eres incompetente y tus argumentos no valen porque no sabes nada.

Dicha autoridad se apropia de roles que no son de su incumbencia, lo que generalmente ocasiona el vago o nulo aprendizaje de sus alumnos.

El planteamiento focal, apunta hacia la intención de los profesores de creer en las capacidades de sus alumnos, tener la concepción predeterminada de que todos pueden y no sólo los más brillantes y de mejores recursos, sino que todos los niños, sin importar su condición.

El hincapié además, debe hacerse en los niños sobre los que no se posee una alta expectativa en cuanto a sus capacidades de aprendizaje, es decir, aquellos niños de escasos recursos sobre los que nadie confía en que puedan llegar más allá.

En conclusión, deben diseñarse estrategias educativas que cumplan con los requerimientos y necesidades del niño, enfocándose en temas que son significativos para ellos. Además, estos temas deben ser contextualizados, no sólo en época, sino que también en contexto geográfico, cultural y social.

Los docentes deben confiar en las capacidades del niño, además permitir que ellos mismos se den cuenta de sus errores, los corrigan y generen un real aprendizaje, a partir de sus propias reflexiones.

En definitiva, se hace necesario fundamentar las actividades, proponerse objetivos pedagógicos e intentar criticar constructivamente generando peuqeños cambios a partir del aula, de esta manera se podrá generar un cambio global que no atente en favor de la educación como actualmente se presenta.


"APRENDIENDO A LEER Y A ESCRIBIR: PRÁCTICAS APROPIADAS DE DESARROLLO PARA NIÑOS".


Leer y escribir es un suceso crítico en la vida escolar de los niños y posteriormente.
En la medida en que el niño progrese en la lectura y escritura, podrá actuar como personaje
activo en el mundo letrado de nuestra sociedad.
El periodo más importante para el proceso lector (literario)
es desde el nacimiento hasta los 8 años. Por esta razón,
la IRA y la NAEYC han formulado un estamento con
principios y recomendaciones para el ejercicio docente
y políticas públicas.

El principal propósito, es proveer una guía a los
profesores para apoyarse en programas de escolaridad temprana
y en escuelas para apoyar al niño desde los cero
hasta los 8 años.

Este programa no es sólo para profesores, sino también para todo adulto
interesado en estimular al niño en el ámbito
lecto-escritor (miembros de la propia comunidad,
tutores,padres, entre otros). Los profesores trabajan
en programas regulados por políticas públicas,así
como también de avaladas investigaciones.
Posteriormente las audiencias secundarias para la
posición de estos estamentos, la escuela y los
Administradores de programas, que sus roles son críticos en
establecer un clima suporte.

Las principales escuelas y programas administrativos, cuyos roles son críticos en establecer un clima de suporte de alta calidad en la educación de los niños.

Un gran trato es saber acerca de cómo los niños aprenden a leer y a escribir y cómo ellos pueden ser ayudados en el proceso literario durante los 5 primeros años de vida.

IRA y NAYEC se complementan para que los niños no sólo deban aprender a leer y a escribir, sino que además lo hagan a partir de sus propios intereses y tengan la mejor disposición de hacerlo por disfrute, para informarse y para comunicarse.

Statements of the issues

  • Es esencial y urgente enseñar a los niños a leer y escribir competentemente, habilitarlos para que adquieran grandes estándares de alfabetización.

  • Con el crecimiento variable entre los niños pequeños en nuestros programas y escuelas, enseñar hoy en día se ha vuelto más desafiante.

  • Entre los muchos profesores dedicados a la enseñanza de niños en edad temprana, una teoría acerca de la mirada maduracional sobre estos niños persiste a pesar de la variada evidencia que demuestra lo contrario.

  • Reconociendo los comienzos tempranos de la adquisición del alfabeto también a menudo ha resultado en un uso inapropiado de las prácticas docentes situadas para niños mayores o adultos tal vez, pero inefectivas con niños en edad preescolar, kindergarten y primeros grados.

  • Las políticas corrientes y recursos son inadecuados en asegurar esa educación preescolar y los profesores de primaria esta calificados para sostener las teorías de alfabetización para todos los niños, una tarea que requiere una fuerte preparación y una profesional situación de desarrollo.

La colaboración entre IRA y NAEYC es simbólica por el hecho de venir junto a los dos cuerpos esenciales del conocimiento necesarios para apoyar el desarrollo de la instrucción de niños jóvenes: conocimiento sobre los procesos de la lectura y de la escritura (alfabetización) y conocimiento del desarrollo y de aprender del niño. De desarrollo prácticas apropiadas (Bredekamp y Copple 1997) en la lectura y la escritura es maneras de enseñar eso considera:

1.- qué se sabe generalmente sobre el desarrollo de los niños y el aprender fijar las metas realizables pero desafiadoras para la instrucción el aprender y planear experiencias de aprendizaje y estrategias de enseñanza que varían con la edad y la experiencia de los principiantes;

2.- resultados del gravamen en curso del progreso de los niños individuales en la lectura y la escritura para planear los pasos siguientes o para adaptar la instrucción cuando los niños no pueden hacer progreso previsto ni están en niveles avanzados; y

3.- contextos sociales y culturales en los cuales niños vivos para ayudaros a tener sentido de sus experiencias de aprendizaje en la relación a lo que él sabe y puede ya hacer. Enseñar de maneras de desarrollo apropiadas, los profesores deben entender la serie continua de desarrollo de la lectura y de la escritura y los niños individuales y las variaciones culturales. Profesores debe reconocer cuando la variación está dentro de la gama típica y cuando la intervención es necesaria, porque es la intervención temprana más eficaz y menos costoso que más adelante la remediación. El aprender leer y escribir es uno de los más importantes logros (de gran alcance) en vida. Su valor se considera claramente en las caras de los niños- jóvenes orgullosos, sonrisa confidente del lector, entre otros. Asegurando eso todo los niños pequeños alcanzan sus potenciales, pues los lectores y los escritores son la responsabilidad compartida de profesores, de administradores, de familias, y de comunidades. Los educadores tienen una responsabilidad especial de enseñar a cada niño y no culparlos cuando la tarea es difícil. Todos los adultos responsables necesitan trabajar juntos para ayudar a niños a hacer lectores y escritores competentes.